domingo, 15 de septiembre de 2013

LOS TUXTLAS-RESERVA ECOLOGICA

Los Tuxtlas es la selva amazónica más al norte de América. La región de Los Tuxtlas, ubicada en la parte centro-sur del estado de Veracruz, México, ha sido considerada una zona de gran importancia para la conservación por su alta complejidad geológica, ecológica y de actividad humana. En 1998, se decretó "Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas", con una superficie de aproximadamente 155 mil ha, abarcando parte de ocho municipios, entre ellos Catemaco. Los Tuxtlas albergan una enorme biodiversidad debido a su posición geográfica y a la configuración del terreno. Biogeográficamente, se caracteriza por la presencia de taxa de afinidad austral, boreal y de endemismos. Es una de las zonas más lluviosas del país, lo que da lugar a una compleja red hidrológica. Se pueden contar hasta 15 tipos diferentes de vegetación, entre las que figuran: selvas tropicales, selvas secas, manglares y bosque mesófilo de montaña. Además, se han registrado unas 2,697 especies de flora (9 endémicas), 566 de aves (2 endémicas), 193 de mamíferos (1 endémica), 120 de reptiles (10 endémicas) y 46 de anfibios (4 endémicas). Es un sitio clave para las especies de aves migratorias de Norteamérica, ya que de las especies registradas, 223 son migratorias.
En las montañas de nuestra reserva se originan 8 nacimientos de agua, tres de ellos se convierten en pequeñas cascadas escondidas entre la exhuberante vegetanción de la selva. La Región de Los Tuxtlas es reconocida por su alta pluviosidad y la importancia de los servicios hidrológicos que presta a grandes asentamientos humanos como Coatzacoalcos y Minatitlán, sin olvidar las poblaciones locales y cabeceras municipales que hacen uso de estos servicios. En el predio de "La Otra Opción", nacen arroyos afluentes del principal río que fluye al Lago Catemaco, el río Cuetzalapan, cuyas aguas son aprovechadas por asentamientos cercanos antes de desembocar en el Lago Catemaco. Dentro de “La Otra Opción”, los diferentes cauces forman pozas y cascadas que hacen del lugar un área importante para la fauna silvestre además de ofrecer espacios muy agradables para los visitantes. SERVICIOS AMBIENTALES Debido a los servicios hidrológicos que presta esta Reserva Ecológica, que la Comisión Nacional Forestal ha apoyado este proyecto a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales.
Protegemos y reproducimos especies,algunas de ellas con la finalidad de repoblar la selva de Los Tuxtlas. La fauna silvestre de la región de los Tuxtlas al igual que en otras áreas del mundo, se ha visto afectada por la cacería furtiva, la fragmentación y el deterioro del hábitat, entre otras presiones de origen antropogénico. Algunas especies han sido extirpadas de la región; sín embargo aún podemos encontrar jabalí de collar, tepezcuintle, serete, armadillo, temazate, tigrillo, ocelote, tejón, mono araña, mono saraguato, ardilla, conejo, oso hormiguero entre otros. Asimismo una gran variedad de aves como: águila blanca, águila elegante, águila tirana, halcón peregrino y otros halcones, colibríes de varias especies, loros, etc, sin olvidar mencionar la gran diversidad de reptiles, anfibios y la enorme cantidad de insectos que habitan también en la Región.
Existe una gran biodiversidad de especies, muchas de ellas en peligro de extinción. En La Otra Opción tenemos bosque mesófilo de montaña y bosque caducifolio. En la región de Los Tuxtlas, este tipo de vegetación se desarrolla por arriba de los 1000 m de altitud, aunque existe una zona de transición entre los 800 y 1100 m de altitud con la selva alta y mediana perennifolia. Al igual que la selva húmeda tropical de las tierras cercanas que se encuentran a menor altura, el bosque mesófilo presenta una gran riqueza de especies, con abundancia de plantas epífitas, las cuales crecen sobre otras plantas utilizándolas como soporte, pero eso no significa que sean parásitas. Su composición florística se caracteriza por ser una mezcla con un componente arbóreo dominado por especies de bosque de origen templado (Ulmus, encinos, liquidámbar) con especies del sotobosque (helechos, arbustos) y epífitas dominadas por especies de origen tropical (bromelias, orquídeas). Otros tipos de vegetación En gran parte de la superficie de La Otra Opción encontramos acahuales (vegetación en regeneración) que crecen sustituyendo a los pastizales dedicados al ganado anteriormente. También hay algunos manchones de transición de selva alta perennifolia y bosque mesófilo. Esta mezcla es muy interesante y contribuye a aumentar la biodiversidad de esta Reserva Ecológica. El bosque mesófilo de Los Tuxtlas es más húmedo y con mayor cantidad de plantas que las que hay en la zona centro del Estado. Especies destacables En las partes más húmedas de La Otra Opción existen helechos arborescentes del género Cyathea, los cuales llegan a medir hasta 10 m de altura. El estrato arbóreo es bastante heterogéneo, con predominio de especies de la familia Lauraceae, y alturas de hasta 30 m. Entre los árboles más comunes podemos citar "carne asada" (Roupala montana), “laurel aguacatillo” (Ocotea saducifolia), “laurel chilpatillo o amarillo” (Nectandra ambigens), “nompi” (Tapirira mexicana), “zapote mamey” (Pouteria sapota), “zapote prieto” (Diospyros digyna), “súchil de montaña” (Cordia megalantha), “súchil acahualero o solerillo” (Cordia alliodora), “ocozote” (Liquidambar styraciflua var. mexicana), “nogal” (Juglans olanchana), “tepesúchil” (Terminalia amazonia), “marangola” (Clethra sp.), “olmo o cuerillo” (Ulmus mexicana) y encinos como Quercus skineri, por mencionar algunos. Su vegetación en general es de gran riqueza, destacando las familias Orchidaceae, Araceae, Bromeliaceae, Polypodiaceae, Piperaceae y Clusiaceae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario